Clases y tipos de marihuana

Clases y tipos de marihuana

Diferencias entre cannabis Indica, cannabis Sativa y cannabis Ruderalis
Cada una de estas clases o razas de marihuana tiene su propio patrón de crecimiento, así como unas características aromáticas y estéticas distintas. Sin embargo, la mayor parte de las genéticas que circulan hoy por hoy en el mercado son híbridos que mezclan las características Sativa/Indica en diferentes porcentajes en función de los objetivos del breeder. Y en el caso de las automáticas a estos híbridos se les suma la herencia Ruderalis que es la responsable de la rapidez de estas genéticas. Aunque hoy en día la gran mayoría de versiones cannábicas que ofrece el sector sean híbridos, conocer las características de cada tipo te ayudará a entender mejor qué variedad debes cultivar, por qué y qué resultado esperar.
Cannabis Sativa Origen:
Este tipo de plantas de cannabis tienen su origen en Asia, América y África. En gran parte, la morfología característica de las Sativa se debe a la adaptación de la planta al medio, en especial a la humedad. Es por ello que las Sativa son el resultado de la interacción de la planta con climas más húmedos, donde la planta necesita facilitar la transpiración.

Características de la planta:

Gran estatura, suelen llegan a medir 4,5 metros o más
Ramas largas con distancias grandes entre nudos
Sistema de raíces ampliamente extendido
Hojas grandes y finas
Características de cultivo:
Suelen producir flores escasas cuando se cultivan en interior
Son buenas productoras en exterior
Pueden alcanzar alturas excesivas en muy poco tiempo
La fase de floración es más tardía que la de las variedades Indica
Todas las variedades de cáñamo industrial se consideran cannabis sativa
Efecto:
Suelen producir un efecto energético, veloz y euforizante, es por ello que las plantas pertenecientes a este grupo son conocidas por su consumo "diurno", ya que no producen un efecto narcótico y permiten la actividad diaria. Las variedades Sativa han sido muy apreciadas por aquellas personas que desean potenciar su creatividad, pues debido a que su efecto es cerebral y psicoactivo, pueden ayudar a desarrollar actividades artísticas.

Cannabis Indica Origen:

Proviene de Pakistán y la India y es un tipo de cannabis muy apreciado tanto por cultivadores como los que lo consumen. Las variedades índicas, se han adaptado para sobrevivir en climas más áridos y secos, es por ello que su estatura es más baja y son plantas robustas, achaparradas y de hojas anchas diseñadas para minimizar la pérdida de agua durante la transpiración.

Características de la planta:

Tamaño pequeño, achaparrado y compacto
Sistema de raíces condensado
Tallos robustos
Hojas anchas y de color verde oscuro
Flores densas y pesadas cargadas de THC y rodeadas de hojitas que en ocasiones adquieren tonos rojizos y púrpuras.
Este tipo de planta de marihuana es mucho más pequeña que la Cannabis Sativa, normalmente alcanza 1,5 metros de altura y tiene el aspecto de un abeto.
Características de cultivo:

Indoor: las plantas de marihuana índicas son ideales para el cultivador principiante por su reducido tamaño y su corta floración.
Cultivo de exterior: son una excelente opción para las terrazas y balcones y para aquellos cultivadores que buscan la discreción. Se cosechan en septiembre y esto hace que sean muy valoradas en zonas frías y donde las lluvias son frecuentes.
Efecto:
Las Indicas son "plantas de noche", es decir, se recomienda su consumo durante las horas previas al sueño por su potente efecto narcótico que se caracteriza por ser físicamente relajante y que a menudo se describe como "tener una gran losa encima de la cabeza". Es un tipo de cannabis muy utilizado para el uso medicinal.

Cannabis Ruderalis Origen:

Este tipo de plantas tienen su origen en Siberia y Kazajistán, hecho que explica sus peculiares características. Las pocas horas de luz y la escasa intensidad que recibían las plantas en dichas zonas hicieron que se adaptaran al medio, es por ello que las Ruderalis no dependen de exposición a la luz para iniciar la floración.

Características de la planta:

 

Tamaño pequeño y aspecto asilvestrado
Se presenta como una mala hierba que bordea los caminos
Presenta menos ramificación que las especies Sativa o Indica
Aspecto cónico
Características de cultivo:
El fotoperiodo no es el precursor de la floración.
Efecto:
Contiene unos niveles bajísimos de THC, su efecto más que embriaguez produce dolor de cabeza.
Las Ruderalis se han utilizado para crear los híbridos autoflorecientes.

Las variedades autoflorecientes que existen actualmente en el mercado han sido creadas por los breeders a partir de cruzar genéticas Ruderalis con otras Sativa e Indica. Si bien es cierto que los estándares de calidad y estabilidad de las primeras autoflorecientes no se podían comparar con los de las feminizadas, después de un largo proceso de mejora genética hoy en día las autoflorecientes tienen unos altos niveles de calidad en todos los sentidos.
Regresar al blog